La reutilización de mobiliario

Una opción saludable y sostenible también para oficinas.

En la era actual, donde la sostenibilidad y la salud son dos aspectos cruciales en cualquier ámbito de nuestra vida, la reutilización de mobiliario se presenta como una opción atractiva y beneficiosa también para empresas y oficinas.

Aquí te presentamos algunas razones por las que deberías considerar buscar mobiliario de segunda mano la próxima vez que necesites amueblar tu espacio de trabajo.

Encuentra Piezas Únicas a Buen Precio

Una de las ventajas más evidentes de optar por mobiliario de segunda mano es la posibilidad de encontrar piezas únicas a precios más competitivos. A menudo, estas piezas tienen un carácter y una historia que, siendo realistas, no podemos encontrar en los muebles nuevos y estándar. Además, al comprar mobiliario de segunda mano, estás contribuyendo a la
economía circular, lo que significa que estás ayudando a reducir la demanda de recursos naturales y minimizar la cantidad de residuos que se generan.

Economía Circular y Mobiliario de Segunda Mano
La economía circular es un modelo económico que se opone al actual modelo lineal de “extraer, fabricar, usar y tirar”.
La producción excesiva es una de las principales causas de la degradación medioambiental en el sector de la construcción. La fabricación de nuevos productos requiere la extracción de recursos naturales, lo que a menudo implica la destrucción de hábitats naturales y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, la producción de nuevos productos genera una gran cantidad de residuos, antes, durante: el proceso de fabricación y después: al final de la vida útil del producto.
En lugar de eso, la economía circular propone un ciclo de vida en el que los materiales y productos se reutilizan, reparan y como última opción se reciclan. Minimizando así la generación de residuos y la explotación de recursos naturales.

Al comprar mobiliario de segunda mano, estás participando activamente eneste modelo económico, contribuyendo a un futuro más sostenible.

Menos Componentes Químicos
Y la tercera gran razón olvidada ante la compra de mobiliario nuevo es la gran cantidad de componentes químicos que pueden desprenderse de éste. Seguro que has vivido abrir el paquete de un mueble nuevo y notar un olor muy fuerte.

Este olor es el resultado de los distintos Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y formaldehídos, sustancias químicas presentes en los aditivos o en las colas utilizadas durante su fabricación.

Al igual que con los tejidos sintéticos, como el poliéster, estas sustancias se desprenden con facilidad al aire interior durante los primeros meses o añosde vida del producto.

Sin embargo, cuanto más tiempo haya pasado desde su fabricación, menosde estas sustancias se desprenden. Por lo tanto, al optar por mobiliario de segunda mano, estás eligiendo una opción más saludable para tu espacio de trabajo.

Los Componentes Químicos en el Mobiliario Nuevo y sus Efectos en la
Salud

Los COVs y los formaldehídos son sustancias químicas que se utilizan comúnmente en la fabricación de muebles para conseguir acabados, prestaciones especiales, etc.

El peligro de estas sustancias es que pueden desprenderse al aire interior, especialmente durante los primeros meses o años de vida del producto, tan solo con la temperatura ambiental.

La exposición a estas sustancias a largo plazo puede tener efectos negativos en la salud, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga. En algunos casos puede incluso aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Por tanto al optar por mobiliario de segunda mano ya no solo hablamos de economía y reutilización, sino que con ello también estarás reduciendo la exposición a sustancias químicas de todas las personas que pasarán por tu espacio de trabajo, incluida tu misma.

Toda prevención cuenta y es positiva en el camino de hacer nuestras empresas sostenibles y saludables .

Cuídate, cuídalos siempre.

Iris.